24 de abril de 2006

Prejuicio

A lo largo de la vida uno va tomando opciones de gustos, estilos, ondas, modas, que de alguna forma van marcando un carril, un sendero que algunas veces deriva en un encasillamiento con un discurso muy fuerte de "Este grupo ME GUSTA, este NO ME GUSTA".

A veces uno se pone un cartel solo.....
En el comienzo de los 80, yo detesté la onda Disco, como medio mundo, nos volvimos New Wave o rockeros. Kool & The Gang me sonaba mal, muy picante como para seguirlos. Pero al poco tiempo me di cuenta que esa música estaba en mi esencia, que había crecido con ella, que la disfrutaba, y que en una fiesta era número fijo.

Antes de la época que se lanzó el rock latino (comienzo de los 80), escuchar algo en español como el pollo Fuentes, Julio Iglesias, el Puma Rodriguez, Miguel Bosé era prohibido, y uno traicionaba sus gustos al hacerlo. Si bien varios de esto sujetos no tienen buena música en general, rescato un par de cosas de Bosé, de los últimos años.

Máximas que uno escucha: o eres fanático de los Beatles o de los Rolling Stones, uno idolatra a los Genesis antes de la partida de Peter Gabriel o después, Pink Floyd antes de la partida de Roger Waters o después..... Parece que disfrutamos colgando carteles, como que así nos validamos antes los demás. A partir de esto se generan fronteras, que para algunos son muros que no se pueden cruzar.

Michael Jackson, otro ejemplo, hoy en día, el 95% de la música de este "ser", no me gusta, pero si rescato algo de lo primero que hizo....."Rock with you", buenísima.

Siempre está esa manía de tener artistas más de culto, porque lo muy pop, comercial es desechable, no digno de comentarse.
Para mi hay dos ejemplos de la música "POP" buena, de calidad, bien producida, que siempre he elogiado: "Duran Duran" y "Soda Stereo".

Esta forma de pararnos frente a la música es fiel reflejo de como encasillamos a quien nos rodea.
Tanto cartel que se le pone a tanta gente......y después nos volvemos esclavos de los prejuicios que lanzamos. El paso de los años (suena de viejo!!!) te va enseñando a no ver a las personas o cantantes como un bloque indivisible, a no pensar que lo que ves o escuchas en un minuto es constante y no cambia o evoluciona.

Tenemos gustos definidos, tenemos afinidades, pero no levantemos discursos para encasillar o tildar a una persona. Vale más quedarse callado para esperar una segunda impresión, o por último no esparcir con ventilador nuestro prejuicio...


Un ejemplo auditivo de lo que hablo, es este tema de mi gusto, cuya cantante no es del tipo de gusto musical......
.........para no ser prejuicioso


24 comentarios:

Shi Ho dijo...

La San Gabrielina Nicole..!!! casi compañera de curso de mi hermano...

Me siento TOTALMENTE identificada con tu versado relato.. Hasta la música es blanco del errado prejucio social.. esos, que NADA tienen que ver con la REALIDAD DE LAS COSAS, PARA TERMINAR OCASIONANDO TANTO DAÑO..

LINDO LINDO LINDOOOO!!!!!, te vi, junto a la Isabel, en casa de MentesS.. UF .. el Navegante aquel sí que logró sacarme de mis casillas.... y justo ahora, que estoy en pleno "sídrome-pre"... En todo el extraño personaje en cuestión, BORRÓ, el comentario en donde dejaba en evidencia su incomprensible furibunda mentalidad, vociferandome leseras del tipo; "No me respondía los mails que le enviaba blabla..." recién lo caché, no pudiendo controlar mis raudos dígitos sobre el teclado y nuevamente dejado defensivo tatoo...

CÓMO NO TE VOY A QUERER AMIGO..!!!!!


Un abrazo.. MM.., 2..

EXCELENTE POST!

Yo dijo...

Chuuuuuuuuu qué buena! Casi para hacer copy de tu post y mandárselo por mail a unos cuantos recalcitrantes por ahí.. ;D

De prejuicios como estos es que debe haber nacido la expresión "placeres culpables" no?

Qué lata cuando la gente intelectualiza sus gustos sobre música, plástica, poesía, literatura... Si lo importante es lo que sientes, lo que te hace vibrar!!

Es mejor estar abierto a todas las opciones, escuchar, sentir... si te gustó cómo te sentiste al hacerlo, entonces qué más da que sea Camilo Sesto o Jon Anderson... (ups... me fui al porcino con la comparación??? :D :D :D )

Gerald dijo...

Jajaj
Qué buna, Andrés, en mi época de "joven" era casi un pecado mortal llegar a bailar al Michael Jackson, y sobretodo aquel "Enikachiwoki" jajaja.
Y bueno, con el tiempo uno se pone más tolerante con la música.

Ahora bien, eso de mezclar a Camilo "sexto" con Jon Anderson me suena un poquito fuerte, por decir lo menos.jajaja

En todo caso no puedo tirar la 1ª piedra.... tengo un CD que después de Roberto Carlos, viene...RUSH!!!

Un Barazo, Cruzado.

Gerald dijo...

A propósito:.....
¿A quién hay que pegarle????

Unknown dijo...

De Camilo Sesto hay una gran canción..
"Vivir así es morir de amor" Muy Bueno, sin prejuicios, si pueden escúchenla...

compararlo con Jon Anderson .........chuuuuuuuuuuuta, pones a prueba la apertura de mente Eve.

Yo dijo...

me salió wena la ocurrencia eh?
:D :D :D

Pau dijo...

Verdad eso lo de los prejuicios respecto a la música.
Creo que siempre es bueno estar abierto a escuchar sonidos nuevos, aunque estos se alejen de lo que uno comunmente escucha.

p.d: nombraste mi canción preferida de Camilo Sesto... buena coincidencia.
p.d.2: de la aludida en el castpost recomiendo "Noche".

Cariños.

Shi Ho dijo...

La Momia Sesto?!!.. le gustaaaaaaa...????????? YYYYYYYY SaaAAAaaaaAAAAaaaaAAAnNnNNndRo, también? UF RUUUUUUUUFURURUUUUFUFUF.. que les está pasando chiquillos??!!!! los desconozco los desconozco... Les creo EMANUEL.. y les confieso que en mi período pueril, me escondía para poder escuchar LIBRE DEL PREJUICIO DE MIS PARES.... "A la chica de HuMmMmo".. ese era mi más escondido y sucio secreto, que cuando partía solita en el vacuo rumbo del aplanamiento de calles en mi espectacular y taquilleitor Ford "Escort" negro y de 2 puertas.. UF .. que manera de quebrarme en aquella "wuequita" época!!!!!, en fin... La chica de huMmMo, retumbaba orgulla en el interior del auto y de mis oídos, deleitandome de sobre manera ese sonido proveniente de aquel "indigno y poco glamoroso" Emanuel....

SaSludos de HuMmMos....

Siempre Yop, Bárbara para los amigos dijo...

jajaja, si de perjuicios se trata se mueren con esto, en un CD que grabe de megadeth me sobraba espacio y grave una cancion de la paulina rubio, jajjajajaja valor....
claro que tengo peores, mi placer culpable, me gusta la musica de la Guzman...

un abrazo musical...

Icy dijo...

Amigo mío:

Sigues sorprendiéndome!!!!

Ya volví...

"Asoooomate a laaaaa ventana,
ayaayaaaaiiiiii...
paloma del almmmaaaa míiiiaaa"...

(Musicalmente... para que me entienda!!)

Besitos en "Fuga"...

MUACK!!!!

Shi Ho dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Shi Ho dijo...

NO ESTABA MUERTA ANDABA DE PARRaAaAaAaDA.. YYYYY ..


Anda a oír a los Buenos cabrosss!!!

Shi Ho dijo...

TÚ SÍ que me ENTIENDES chavalín..!!!

Aceptando todas mis formas sin custionamientos ni cesuras.... Has logrado captar el trasfondo de mi personalidad, la verdadera esencia... Ella es tan simple, pero tan simple, que simplemente muchas veces no logran entenderla desviándose al opuesto; indolente, insensible, pendeja, light... La simpleza al final, también es complicada. Y es que complicados somos los humanos..

Un abrazo forjado

Unknown dijo...

Que gratificante llgar a tu blog, y descubrir tus comentarios sobre música que es parte de nosotros. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dices sobre cierta música, que uno consideraba chanta, pero que está en el disco duro. Vendré a visitar seguido tu blog y te invito cordialmente a visitar el mio, tenemos puntos de vista similares en cuanto a música, y al parecer, tus gustos son ten eclécticos como los míos. Eso es cuando a uno le gusta la música, como arte, sin apellidos. Saludos.

Natho47 dijo...

Los prejuicios musicales como loes que realizamos con las personas nos cierran posiblidades y cursos de acción.

Shi Ho dijo...

VEO QUE OS GUSTÓ MI MAQUILLAJE CHAVAL...

Me pinté los labios rojo furioso, los bordes externos de mis verdes los delineé de negro mortífero y mi cabellera la teñí de intenso negro noctámbulo.. UF ..vaya producción..!! Toda esa maravilla, fue hecha a través del excelente maquillaje "Paint"... Que Lancóme, Chirstian Dior u Oscar de la Renta!!.. Paint.., es el maquillaje oficial de la VIRTUAL "Atcharya"

Te lo tatúo aquí, para tiiii...

Gerald dijo...

Sácate los prejuicios y escucha a "Rocío Durcal" con su GATA BAJO LA LLUVIA.... jajajaj

Esa sí que es buena.

Shi Ho dijo...

Andres: Siendo YO Atcharya.., también NOO es "YO". Ella NO es REAL perteneciendo al espacio virtual.. Si bien es cierto es manejada por quién teclea.. hasta pensando igual, definitivamente NO es de verdad.

De ahí esa, ahora menor, cobertura facial.. Parece irreal?.. Esa es la idea chaval!!!

Independiente a la similitud, o igualdad de rasgos, los comentarios y opiniones emitidas por Atcharya, (la chiquilla de la imagen) son de su absoluta responsabilidad y nada tienen que ver conmigo..

TÍO TÍO.. TE LO DEJÉ TAMBIÉN EN CASA..

isabel pla dijo...

Vengo blogueando desde Atcharya (me pareció genial el comentario que dejate en su último post). Y, sí, creo que tienes mucha razón, la música depende muchisimo de los contextos en los que se oye. Me carga la posición tan militante de algunos fanáticos, después de todo la música entra por los sentidos y no hace falta clasificarla tanto (comparto la selección que tienes en tu perfil). Saludos.

MaLena Ezcurra dijo...

Muy bueno tu blog, de verdad un deleite.

Un abrazo.

Shi Ho dijo...

MMMMmmmmmmmmmmm......

MAESTrO!

Shi Ho dijo...

Buenos días chiquillo!!..

Os deseo una esplendida jornada..

Menta dijo...

Soy amante de la musica,desde la clasica a la pop y tienes razón... no hay que aventurar sentencias,no en esta epoca.
Un abrazo.

Menta

Shi Ho dijo...

Mjjmm.. permisO chavalito...

Que tú día hOy rutile tal orO al sOl..

Un gran abrazOO.. mmm fresco freSsScO cómo la Menta después del Café..